Que culpa tiene Fatmagul, similitudes mas que diferencias con la sociedad Chilena.

Fatmagul como se la conoce en otros países, es una teleserie Turca que ha tenido sintonía y notoriedad en Chile, mucha gente se impresiono con la trama ya que trata de una chica que es violada por cuatro hombres borrachos y  para agregarle más dramatismo ella para limpiar su honor debe casarse con uno de estos violadores, luego se descubre que justamente con él que ella se caso no la violo quiere decir no consumo nada con ella, pero si ayudo a sujetarla cuando ella intentaba escapar. Hay que agregar que Fatmagul tenía un  prometido con el que se iba a casar, el futuro y “gran” marido al ver que Fatmagul ya no es virgen la abandona y humilla en el hospital estando ella convaleciente aun de la violación.
      Ahora leyendo mi propio resumen suena terrible, hay tantas cosas primero, en la teleserie ella se casa con este sujeto no tanto por cuestión de honor, en primeras instancias se dice que es para limpiar “su honor”, pero se casa por presión desde su propia familia, específicamente la cuñada quien ejerce un rol dominante en casa, pese a que está  es esposa del hermano de Fatmagul, el hermano poco interviene en la historia se lo ve como un hombre débil, de poco juicio dominado por la esposa,  y aquí me llama poderosamente la atención esta contradicción, si la teleserie fuese tan machista no permitiría siquiera la figura de esta cuñada, debo agregar que a la vez se la ve como una mujer muy intrusa y que interviene aunque no sea necesario, por otro lado esta la familia de estos violadores quienes pagan a la cuñada de Fatmagul para apurar el casamiento y que todo quede en nada..Muchos espectadores Chilenos dicen que la teleserie es machista, y pues a mi parecer claramente lo es, pero aun así la teleserie es éxito en sintonía, si fuera tan desagradable la trama ¿Por qué terminamos viendo la novela? Creo que la razón es muy sencilla, en el fondo nos gusta ver el morbo de un matrimonio forzado, y otra razón màs positiva nos gusta que el romance entre Fatmagul y Kirei empiece de manera lenta y hasta trágica. Pese a que el pensamiento ha cambiado tenemos muchas cosas aun de nuestras abuelas, abuelos, madres y padres, aun tenemos algo de la vieja escuela, por ejemplo podemos ver  en nuestro Facebook muchas campañas antimachismo, libertad a las minorías, no comas carne, cuida la naturaleza, etc…. el discurso es uno pero la actitud es otra.
Como defensa de la teleserie Fatmagul en los primeros capítulos se la ve traumatizada y callada, casi sin poder cambiar nada de su fatal destino, luego de mucha reflexión y con la ayuda de la tía de su esposo (si el mismo que estuvo en la violación), es motivada a hacer una denuncia, después de la denuncia ella cambia su actitud, se la ve mucho mas desafiante y decidida, aun traumatizada y sin poder rehacer completamente su vida, Fatmagul toma fuerza, va a tribunales empieza a enfrentar a su cuñada, a los violadores y la familia de estos, es ayudada por gente en el camino que se encuentra con la misma indignación que nos da a los Chilenos cuando vemos un caso de injusticia. Al principio el juicio se ve difícil la familia de los violadores tiene influencia, tiene dinero e interfiere, de a poco esta familia millonaria se va desmoronando, (Aquí al igual que en Chile hay trafico de influencias, personas conocidas con dinero y poder ejercen control en la propia justicia algo común en mi país) en la novela la familia influyente  empieza a tener peleas entre los miembros (la familia se desmorona ante una situación que los supera ni el poder del dinero puede màs que el de una familia unida), todos saben que lo hicieron mal, pero ninguno quiere ir a la cárcel.
      No seguiré contando la historia porque  terminaría contando el final lo que quiero decir en defensa de los Turcos, que si bien se muestra una realidad que viven muchos países Islámicos, en la novela Fatmagul va por justicia y recibe el apoyo de mujeres y de personas normales, es decir esta historia pasa también en Chile pero en vez de una Fatmagul podemos ver gente desprotegida, donde son ignorados por la justicia, por no tener dinero y su clase social, muchas mujeres al verse embarazadas son abandonadas por el “padre, recordemos que Fatmagul también fue abandonada al no ser virgen, aquí hay otra clase de machismo donde el hombre no tiene ninguna responsabilidad dejando todo el trabajo a la mujer, al final nuestra sociedad no es tan diferente a la Turca, nuestra sociedad fomenta y tiene “insectos” los mismos que pueden pagar por acostarse con un menor de edad, abandonar a su novia si se embaraza, cosas tan aborrecibles y terribles como la violación a una mujer indefensa, entonces antes de criticar una novela, no seamos tan cínicos, y veamos que nuestro país también tiene cosas de las cuales quejarse. 
 Muchos también dicen es otra cultura, pero en la misma teleserie todos hasta los culpables aborrecen la actitud de la violación, puede ser otro país y otra cultura pero es un delito igual, para todos es aborrecible. Pero tenemos que hacernos cargo, hacer el mea culpa ver que cosa podríamos hacer para evitar un abuso sexual, y no digo la simplista solución: “ andar con ropa holgada o no andar sola de noche”, el verdadero cambio viene desde las familias, viene desde la música que escuchamos, viene de no creer que las mujeres somos locas por ser desinhibidas, es un cambio cultural, un cambio más humano, mirar al otro no como el objeto sensual, sino como la persona, esto puede aplicarse en cualquier religión, estilo de vida o filosofía, solo es una cosa de respeto. También agrego que es prudente no enjuiciar a un país o raza por una novela ahí no muestran la completa realidad, piensen que busca teleaudiencia, si realmente quieren saber de Turquía busquen info del país, quizás hay muchas cosas buenas que desconocemos.
Puntos a considerar
1)      Fatmagul se casa con Kirei quien estuvo ese noche de la violación y es amigo de los culpables, se casa por obligación por presiones familiares (específicamente la cuñada). Básicamente una mujer obliga a Fatmagul  a realizar un matrimonio forzado, no fue su hermano quien quiso que Fatmagul se casara, fue otra mujer dañando a otra mujer y además aceptando dinero por esto, es decir el machismo no viene de un hombre viene de una mujer, cosa que también puede pasar en cualquier sociedad, un ejemplo pequeño cuando decimos a una mujer ramera al verla con poca ropa.
2)      Algo que rescato de la teleserie y que creo que es una de las razones de su éxito que Fatmagul busca un amor sincero, pese a todo lo vivido se da la oportunidad de abrir su corazón a un hombre que se esfuerza durante casi 60 capitulos en conquistar su corazón, este hombre respeta el trauma e intenta ayudar y hacerse cargo del problema que genero.  El no la abandona, a diferencia del prometido (Mustafa) quien la abandona y humilla aun mas, generando otro trauma a la joven.
3)      Cuando Fatmagul busca justifica y tiene aliados a una reivindicación y se muestra el acto de la violación como algo bajo en la sociedad Turca algo aborrecible que debe ser castigado.
4)      La novela tiene temas valóricos rescatables, la familia unida, el apoyo a las victimas de violación, la justicia para quien sea el que la busque , el amor sincero y que no llega rápidamente, la novela se llena de simbolismos, cartas de amor, un pañuelo, un gesto, una palabra o frase bonita, esto es el mismo motivo porque los dramas Coreanos son tan populares entre los occidentales, a los occidentales  se nos muestran siempre la relación sexual, o el beso desde el primer capitulo de la novela, el sexo es el motor, aquí el amor mueve la trama y no se necesita de sexo para disfrutar de una historia.
5)      En cada sociedad ocurre cosas terribles que deben ir cambiando, es fácil criticar otras sociedades tan lejanas como la Turca, mas que ver diferencias veamos las similitudes y empaticemos con lo que viven desgracias mayores, no cometamos el error de decir “que horror” y a la vez no notar que en nuestros propios países hay los mismos problemas.

6)      La teleserie original dura 1 hora 30 minutos, es decir todo va mucho mas lento creo que en la Tv Chilena dura 45 minutos (perdón si no soy precisa aquí yo vi la novela por youtube).


Mustafa, Kirei y Fatmagul
                                                                                 Fatmagul y su esposo Kirei 

4 comentarios:

  1. Hola. Interesantes comentarios al cual agregaré los míos. La serie atrapa tanto por la trama como por la forma en que se van desenredando los nudos dramáticos que generan la tensión : violadores versus castigo; inocencia versus cinismo; poder del dinero versus poder propio; situaciones personales, versus lo legal. Los conflictos en desarrollo ( amor, justicia) salpicados de los motivos usuales ( venganza, redención) mantienen la tensión y hay que hacer valer la calidad de la filmación, la elección de planos, locaciones, las actuaciones, la dirección , el relato emocional .Todo estos ingredientes son puestos allí en orden y equilibrados capturando la atención del espectador que alcanza a disfrutar de las catarsis de rigor y las pausas necesarias. Creo que el buen guión es acompañado de una puesta en escena cuidada y prolija, como si de montaje de cine se tratara, sin descuidar las vistas poéticas, los elogios a Estambul y la promoción directa de la ciudad como centro turistico al incluir muchos sitios de interés. LA saben por libros los turcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por opinar, yo también creó que la serie esta realizada de manera muy prolija, es mas cuando la termine de ver quede con una sensación diferente sobre Turkia me encantaría conocer el país. Saludos

      Eliminar
  2. Es una serie tan profunda. Creo que la gente que ha pasado por algo similar, quizá no tan fuerte, se siente apañada de alguna forma. Como cuando la niña que no hablaba al fin acusa a su violador que era el esposo de su hermana. O el proceso que Fatmagul vive antes de perdonar a Kerim. Creo que una de las escenas que me gusta mucho, es cuando él le menciona que uno haciendo méritos, debiese ganarse el perdón de las personas.

    Es una serie lena de lecciones y amor, es fuerte y real. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. La lectura que yo le doy a la historia es que una desgracia puede cambiar la vida de cualquier persona, pero cada persona elige cómo hacer frente a esa situación. Fatmagul es el ejemplo de la superación personal luego de un evento fatal, mientras ella va en ascenso, Mustafá va en descenso, degradándose cada vez mas. Por otro lado la historia tiene tan buen argumento que al inicio de la historia coloca al personaje de Kerim en una posición intermedia, no inocente, pero tampco tan culpable como los otros. Por que si él tambien hubiera sido uno de los violadores, creo que Fatmagul nunca lo hubiera perdonado, y si hubiera sido completamente inocente, entonces no hubiera tenido que luchar por conquistar a Fatmagul. Por otro lado observo una gran filosofia en los diálogos, por ejemplo la escena en que Fatmgul le dice a los padres de Mustafá que no tiene nada que perdonarles porque le hicieron un favor o cuando le dice a la psicológa que si Mustafá no le hubiera dado la espalda, ella habría vivido con él pensando que ella cometió un pecado y que él la perdonó. En fin hay que aceptar la realidad, asumirla y sacar una lección.

    ResponderEliminar