Lo audiovisual por sobre la escritura

Suena casi apocalíptico “LO AUDIOVISUAL POR SOBRE LA ESCRITURA”, este termino o frase se la escuche al autor Chileno Jaime Collyer quien en una de sus cátedras contaba que los autores no tenían la misma relevancia de hace 20 años atrás, y es obvio la era de la tecnología tiene esta consecuencia, me he puesto a pensar mucho en esta frase últimamente me ocurre muchas veces a cada rato escuchar la frase dentro de mi cabeza... intento buscar lecturas divertidas, algo que me llene ya sea en blogs, paginas web e inclusive en diarios online sintiendo que poco me llena, que ahora la tendencia es una gran foto en el inicio de los reportajes, una foto grande bien nítida con ínfimas reseñas, no lo digo en todos los casos pero si es bastante común, muchas veces he visto incluso opiniones de personas en estas "reseñas" y creo que solo leyeron el titulo o lo que es peor solo vieron la foto. Este ejemplo se repite en miles de situaciones de la vida cotidiana, soy educadora diferencial y recuerdo que uno de los métodos mas utilizados en educación actualmente es ver videos sobre lo que se quiere enseñar. No digo que lo audiovisual sea malo pero nos limita, por ejemplo otra situación de la vida, tu perfil al mundo puede ser la foto de facebook, si lo pensamos es un absurdo pero ocurre, nadie se detiene a pensar: esa persona será buena o mala? será buen amigo/a ? será un gran escritor, poeta o programador brillante? todo queda reducido a la foto y el impacto que tiene esta, es un barrido automático a esa vida solo quedamos la pantalla, la foto y el nombre el resumen de la persona que quizás nos puede aportar se vera descartada por una selección sin mayor análisis. 

    La literatura y quizás el análisis ya no viven su época de oro, todo va mas rápido de lo normal mucha información la cual será resumida a la foto o video, lo que la lleva ahora es la bola de nieve audiovisual mejor me sumo a esta y quizás tenga mas "lectores" o mejor dicho mas "mirones" en mi blog jejejeje. 
foto: Libros de una ventana en Rusia, foto tomada con mi celular. 

2 comentarios:

  1. Es un triste tema a debatir. Pero seamos sinceros, los autores-escritores nunca han sido relevantes, y creo que en eso recae su belleza, ¿no? ¿No es hermoso hacerle un gesto al vacío de vez en cuándo?
    Buen Blog, lo anoto entre mis favoritos.
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro le da un toque de exclusividad, gracias por pasar al blog bienvenido

      Eliminar