Julius Popper: Banda nacional utiliza el nombre de un asesino

Por lo general y en la mayoría de los casos no me dejo llevar por cuestiones del corazón de manera impulsiva, soy bastante mesurada…. pero hay algo que no he podido parar de cuestionar, hace poco me entere por un medio poco formal "Facebook" Que una banda Chilena tiene el nombre de Julius Popper, me impacto más saber que Julius Popper fue un el principal genocida de los desaparecido SELKMAN, ONAS y YAGANES pueblos únicos que habitaron la Patagonia, me gustaría mucho saber en que estaban pensando cuando pusieron ese nombre y que cuestionamientos tuvieron cuando se enteraron de lo que hizo este  llamado Julius Popper.
  Me imagino que lo hicieron por ignorancia claramente de haberlo sabido antes ellos jamás cometerían este error garrafal, me llevo a una serie de cuestionamientos incluso recordé la educación chilena específicamente “Comprensión del medio” realmente no recuerdo que en ninguna clase de historia me hablaran de los desaparecidos pueblos SELKMAN ni menos de ese tal Julius Popper si conozco estos pueblos fue porque los vi en un programa de tv y una que otra vez son nombrados en algún medio literario.
 Perdimos a los Onas pero no perdamos la memoria de quienes fueron sus asesinos los cuales NO DEBERIAN ser parte del nombre de un grupo de música y si alguien pusiera el nombre de HITLER? o Pinochet? ahí si que todos reclamarían, en Alemania existe una ley de prohibición a símbolos nazis incluso una vez un viejo alemán que puso a su perro Hitler, tuvo que pagar multas por aquello.1.-


Todos somos ignorantes la gran mayoría del tiempo pero cuando sabemos la verdad no podemos seguir ignorando que no tenemos idea, que no sabíamos, debemos hacernos cargo yo le cambiaria el nombre a la banda, musicalmente hablando no me meto, no es mi asunto y en eso me declaro ignorante, pero ante ese nombre no me quedare de brazos cruzados.
      foto obtenida de wikipedia, Julius Popper en su cazeria de indigenas

Selkman: Menos mal que existen evidencias fotograficas y algunas videos de esta hermosa tribu.

Que la memoria no sea en vano 

Fuentes bibliograficas:
1.- Informacion sobre ley de prohibicion de simbolos nazis en Alemania
http://dw.de/p/A0lL
http://www.nosabesnada.com/sociedad/24088/en-alemania-si-haces-el-saludo-nazi-tienes-que-pagar-300-euros-de-multa/



5 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo contigo, no debieran haberle puesto ese nombre a la banda =(....y también concuerdo en que en el ramo de historia aprendemos muy poco sobre la historia de nuestro país. Buen blog.

    Coni

    ResponderEliminar
  2. Que mala la iniciativa de la banda. Se debiese fiscalizar y sancionar todo tipo de expresión pro-genocida. Interesante columna.

    ResponderEliminar
  3. No creo en prohibir, cuando comenzamos a prohibir por medio de leyes comenzamos a parecernos a los que repudiamos.
    Sin embargo, si como pueblo y sociedades debemos saber mostrar que repudiamos la glorificación de personas que fueron genocidas como es el caso de Julius Popper y aquellas personas q glorifican estos criminales entiendan que no les va a salir gratuito.

    Hay q compartir esta información... y que llegue a la mayor cantidad de personas.

    ResponderEliminar
  4. hay dos opciones: puede pensar que el nombre es un "tributo" a este genocida, o puede pensar en cuánta gente que no tenía idea de quien fue esta persona, pero que disfrutó de la musica de esta banda, quiso saber el origen del nombre, se enteró del personaje en cuestión y los terribles hechos...Cuál habrá sido el interes de la banda??
    (Pensar es gratis)

    ResponderEliminar
  5. Buena cabros, aquí un fan de la banda ya mencionada.
    Como el compadre de arriba dijo, eso es precisamente lo que buscó la banda, que aquella gente que desconocía completamente sobre la existencia de Julius/Julio Popper tuviera la chance de descubrir este ''personaje'' de nuestra historia y de esa manera informarse. Cabe decir que el nombre lo conocieron cuando leyeron ''Corazón a Contraluz'' de Patricio Manns, libro en el cual Julius Popper se enamora de una joven indígena y se rebela contra sus propios hombres, dandose vuelta la chaqueta.
    Saludos!

    ResponderEliminar